Cálculo de los indicadores principales

El sistema de monitoreo se organiza en torno a los siguientes indicadores, haciéndose necesarios los siguientes procedimientos de cálculo:

Gasto público en educación como % del PIB

Este indicador se obtuvo directamente de la base de datos del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UIS/UNESCO), de modo que no proviene de ningún cálculo del sistema, aunque en principio se supone que expresa la proporción del Gasto Público en Educación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La última consulta a dicha base de datos fue realizada el 4 de septiembre de 2017, de manera que los datos de esta plataforma no incluyen cualquier actualización realizada en la fuente posteriormente a la fecha mencionada.

Gasto público en educación como % del Gasto Público Total

Se obtuvieron los datos del gasto público en educación como porcentaje del gasto público total en las bases del Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS). Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2017.

Como los datos de Cuba para este indicador no están disponibles en la base del UIS, se hicieron cálculos propios para llegar a los montos de este país.

> Gasto público en educación

Los datos para este grupo resultan de un cálculo cruzado entre Estadísticas sobre Educación (gasto en educación como porcentaje del PIB) e Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial (datos del PIB). Para obtener este monto, se multiplicó el gasto en educación como porcentaje del PIB, por el correspondiente valor del PIB en cada año.

Fecha de consulta a las bases de datos: 4 de septiembre de 2017.

> Gasto público total

Esta cifra se obtuvo directamente de la base de datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo cual no incluyó ningún tipo de cálculo.

La última consulta a dicha base de datos fue realizada el 30 de noviembre de 2016, de manera que los datos de esta plataforma no incluyen cualquier actualización realizada en la fuente posteriormente a la fecha mencionada.

Disponibilidad de recursos por persona en edad escolar

El propósito de este indicador es determinar el volumen de recursos públicos promedio con los que cuenta el país para garantizar el derecho a la educación a todas y todos las/os niñas, niños y adolescentes que son sujetos del derecho, y no sólo a aquellas/os que se encuentran cobijadas/os por el sistema público de educación, considerándose la pre-primaria, primaria y secundaria.

Las informaciones de esta dimensión se presentan en dólares PPP a precios constantes de 2011, y resultan de un cálculo cruzado entre el Gasto en Educación utilizado en la dimensión anterior y la distribución porcentual del gasto educativo por los niveles pre-primaria, primaria y secundaria, dividiéndose posteriormente este valor por la población en edad escolar, según datos del Instituto de Estadísticas de UNESCO. Fecha de consulta a esta fuente: 4 de septiembre de 2017.

> Gasto público anual en pre-primaria, primaria y secundaria

Para estimar este valor, fue necesario obtener de la base de datos del Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS) la distribución porcentual del gasto educativo en cada nivel (pre-primaria, primaria, secundaria y no localizado) y aplicarla al monto del Gasto Público en Educación. Por último, se sumó el gasto en pre-primaria, primaria, secundaria y el gasto no localizado por nivel educativo, en tanto éste último contiene en su mayoría gastos transversales de sostenimiento del sistema educativo. Fecha de consulta al UIS: 7 de septiembre de 2017.

> Población en edad escolar (pre-primaria, primaria y secundaria)

Esta información proviene directamente de la base de datos del Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS) y se puede consultar para pre-primaria, primaria y secundaria. Para determinar el rango de edad al cual se refiere la población en cada nivel y cada país, se tomó la edad inicial y la duración de cada nivel educativo en la base de datos del UIS, y a partir de allí se estimó el rango al cual corresponde cada nivel. El dato que se emplea como denominador es la suma de la población en edad escolar para los tres niveles educativos.

La última consulta a dicha base de datos fue realizada el 4 de septiembre de 2017, de manera que los datos de esta plataforma no incluyen cualquier actualización realizada en la fuente posteriormente a la fecha mencionada.

Diferencia en la asistencia escolar entre el quintil más alto y más bajo, población de 13-19 años, zona urbana

Esta dimensión corresponde a la diferencia entre la tasa de asistencia escolar en el quintil de ingresos más altos, y el mismo indicador para el quintil de más bajos ingresos de la población urbana de 13-19 años. Se calcula en valor absoluto, ya que en algunos países esta diferencia favorece al quintil de más bajos ingresos, pero en principio lo ideal es que no existan diferencias de ningún tipo entre los distintos niveles de ingreso. Se eligió el rango de edad de 13-19 años, debido a que corresponde a la educación secundaria, y es en este nivel donde se revelan las mayores desigualdades en el acceso educativo. Igualmente se eligió la zona urbana, debido a la mayor disponibilidad de información, y a que las diferencias de acceso educativo entre niveles de ingreso allí son más pronunciadas que en el promedio general. La información de asistencia escolar por rango de edad, zona y quintiles de ingreso se obtuvo de la base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La última consulta a dicha base de datos fue realizada el 4 de septiembre de 2017, de manera que los datos de esta plataforma no incluyen cualquier actualización realizada en la fuente posteriormente a la fecha mencionada.

Descargar estudio

También puedes descargar el estudio completo [.xlsx, 1.7MB] para tener acceso a más datos y construir tus propios análisis. Para abrir el documento, utiliza el Microsoft Excel 2007 o una versión posterior, así como el LibreOffice 5 o una versión posterior. Recordamos que este estudio se publica bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0.