Dimensión de equidad en el acceso escolar

Sobresale la situación de Bolivia, República Dominicana y Perú, donde casi no hay diferencia entre los quintiles analizados en lo que toca al acceso a la escuela, e incluso el quintil con menores ingresos presenta niveles de asistencia escolar un poco superiores a los del quintil con mayores ingresos en los dos primeros países.

Por otro lado, El Salvador, Honduras, México y Uruguay presentan una marcada desigualdad. Estos cuatro registran el quintil que tiene más altos ingresos con una asistencia escolar superior en 15 puntos porcentuales o más a la del quintil con menos ingresos. En Uruguay la diferencia entre lo niveles de asistencia escolar de los dos quintiles supera los 27 puntos porcentuales, y en Guatemala menos de la mitad de las personas con menores ingresos tiene acceso a la educación.

Los otros países de la región presentan una brecha de acceso a la educación entre 5 puntos porcentuales, en el caso del Paraguay, y cerca de 10 puntos porcentuales, que son los casos de Colombia (10,4), Panamá (9,9) y Ecuador (9,5).

Lea aquí nuestro análisis sobre el financiamiento del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe.

Brecha de asistencia escolar

La primera columna (quintil 5) se refiere a la quinta parte más rica de la población analizada, y la segunda (quintil 1) corresponde al 20% con menos ingresos de la población analizada. Los datos son del trienio 2013-2015 y es considerada aquí la población de 13 a 19 años que vive en zonas urbanas. Fuente: CEPAL. Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2017.

Descargar