Dimensión de equidad en el acceso escolar

Para la dimensión de análisis “Equidad en el Acceso Escolar”, el Sistema de Monitoreo utiliza datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2014, los cuales revelan que hay diferencias significativas entre las tasas de asistencia escolar del quintil con ingresos más altos y del quintil con ingresos más bajos de la población, tomándose como base de comparación la población urbana en la franja de 13 a 19 años de edad.

Los datos analizados en esta dimensión muestran que El Salvador, Honduras, México y Uruguay presentan una marcada desigualdad. Estos cuatro países registran, en el último año de la serie para el cual hay datos disponibles, el quintil que tiene más altos ingresos con una asistencia escolar superior en 16 puntos porcentuales a la del quintil con menos ingresos. En el 2014, en Uruguay, la diferencia entre los niveles de asistencia escolar de los dos quintiles fue de 28 puntos porcentuales, mientras que en Guatemala apenas cerca de la mitad (54,6%) de las personas con ingresos más bajos tenía acceso a la educación.

Los otros países de la región presentan una brecha de acceso a la educación entre cerca de 5 puntos porcentuales, en el caso de Ecuador (5,2 para 2014) y Venezuela (6,1 en el 2012), y alrededor de 11 puntos porcentuales, como son los casos de Nicaragua (11,9 en el 2009), Paraguay (11,2 en el 2014), Costa Rica (11,1 en el 2014), Colombia (10,8 en el 2014) y Brasil (10 puntos porcentuales en el 2014). Panamá, a su vez, presentó una brecha de 13,5 puntos porcentuales en el 2014.

Bolivia fue el único país que no reveló ninguna diferencia entre las tasas de acceso escolar de los dos quintiles de la población considerados (para los dos quintiles, la tasa de acceso escolar fue de 86% en el 2013). Perú y República Dominicana, a su vez, presentaron brechas mínimas entre las tasas de acceso escolar de los quintiles con más y menos ingresos de su población, con diferencias de, respectivamente, 2,3 y 1,9 puntos porcentuales en el 2014.

No se encontraron datos de esta dimensión para Cuba y Haití. En el caso de Cuba, no hay informaciones para esta dimensión porque en el país todas las personas tienen acceso a la salud y la educación.

Los datos de esta dimensión en la base de CEPAL están disponibles para los países hasta el 2014 solamente. La escasez de informaciones impidió un análisis más completo y profundizado sobre el estado de la equidad en el acceso escolar en la región, reto este que CLADE se propone superar en la actualización y el primoreo permanentes del Sistema, que seguirá poniendo en marcha.

Lea aquí nuestro análisis sobre el financiamiento del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe.

Brecha de asistencia escolar

La primera columna (quintil 5) se refiere a la quinta parte más rica de la población analizada, y la segunda (quintil 1) corresponde al 20% con menos ingresos de la población analizada. Los datos son del trienio 2013-2015 y es considerada aquí la población de 13 a 19 años que vive en zonas urbanas. Fuente: CEPAL. Fecha de consulta: 9 de julio de 2018.

Descargar