Dimensión de esfuerzo financiero público

Los últimos datos comparables disponibles para los dos indicadores de esta dimensión se refieren al año 2015. Sin embargo, eso solamente ocurre para siete de los veinte países considerados en el estudio (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú). Por otro lado, en el caso de Honduras se conocen solamente los datos referentes al año 2013. Cuba, Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela no reportaron datos de esta dimensión relativos a los últimos cinco años o más. Como se observa también en las demás dimensiones, los datos de Haití son insuficientes para calcular los valores de cualquier año del período considerado.

Entre todos los países de América Latina y el Caribe, solo Bolivia (desde 2002), Brasil (únicamente en el año 2013), Costa Rica (desde 2009), Cuba (en todos los años disponibles, eso es, 1998 a 2010) y Venezuela (2009) han logrado que su gasto educativo alcanzara el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Con respecto a los países que no alcanzaron el 6% del PIB en gasto educativo, seis han mantenido un crecimiento sostenido de inversiones en educación desde el inicio del estudio hasta los últimos datos disponibles: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador y Uruguay. En el otro extremo, Panamá es el único país en que se ve una baja constante en los últimos años respecto a este indicador. Por otra parte, datos nacionales más recientes, todavía no disponibles en la plataforma del Instituto de Estadísticas de Unesco, apuntan hacia una disminución de los recursos destinados a la educación en varios países de la región en los últimos años, tales como Argentina, Brasil, El Salvador y Honduras, lo que revela un cambio en las tendencias de crecimiento señaladas en los años considerados en el estudio.

Con relación a destinar como mínimo el 20% del presupuesto público total a la educación, de acuerdo a los datos disponibles, cinco países (Bolivia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela) superaron este valor en algunos de los trienios del período analizado. Costa Rica es el único país que superó el valor de referencia en todo el período analizado. La discrepancia entre estos resultados y los datos de la comparación del gasto en educación con el PIB se debe a que la definición de gasto público total varía entre países, e incluso en algunos países varía a lo largo de la serie, razón por la cual este indicador tiende a mostrar un comportamiento más volátil en el tiempo y menos comparable entre países.

Lea aquí nuestro análisis sobre el financiamiento del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe.

Gasto en Educación como % del PIB

Se toma como referencia para cada trienio el dato más reciente disponible. Fuente: Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS). Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2017.

Descargar

Gasto en Educación como % del Gasto Total

Se toma como referencia para cada trienio el dato más reciente disponible. Fuente: Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS). Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2017.

Descargar